Áreas de actuación

Derecho Laboral, Civil y Penal
Área de Gestión Laboral

Derecho Laboral

En la actualidad, en el ámbito del Derecho del Trabajo el Despacho desarrolla su actividad de asesoramiento jurídico y defensa procesal una doble vertiente: lo que se denomina el derecho empresarial y el derecho de los trabajadores.

En sus inicios, el Despacho centró su actividad en la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores; sin embargo, desde hace más de 30 años, se tomó la decisión de ampliar la actividad al campo del derecho de la empresa apoyando a las mismas en el desarrollo de sus proyectos. Se llegó a la conclusión de que resultaba muy ilustrativo para los miembros del Despacho no ceñirse a la defensa de uno solo de los integrantes de la relación laboral. Actuando en los dos campos (empresa, trabajadores) se gana en objetividad y se toma razón de ambas realidades y de que ambas son merecedoras de protección, lo cual, además, facilita una mejor y más eficaz tutela de los derechos e intereses de nuestros clientes.

De la misma manera, el Despacho asume el asesoramiento jurídico y la defensa procesal de empleados de nivel directivo o de alta dirección, con lo que se completa una visión panorámica y profunda de todas las realidades, intereses y conflictos existentes en el ámbito de las relaciones laborales.

En concreto, el Despacho interviene en todo tipo de procesos colectivos, como despidos, expedientes de traslado, de suspensión de contratos o de modificación de sus condiciones Igualmente, en ese plano colectivo, el Despacho asume la dirección técnica de las negociaciones colectivas, para la suscripción de convenios estatutarios o pactos de empresa, interviniendo personal y directamente en todas las reuniones derivadas de esos procesos negociadores y en la redacción de los textos productos de los mismos.

Se asiste también a la empresa en el nacimiento de las relaciones laborales, en el momento de la contratación, para que desde el inicio se establezcan vínculos bien conformados que ayuden, luego, en el desarrollo diario del juego de derechos y obligaciones que se derivan de esa relación y que faciliten una mejor y más eficaz defensa, si fuera necesaria.

Una actividad esencial de nuestro Despacho, y en la que presenta un alto grado de excelencia y especialización, es la intervención en todo tipo de procesos judiciales, sean individuales (con independencia de la materia), como en conflictos plurales o conflictos colectivos, y ello ante los Juzgados de lo Social, los Tribunales Superiores de Justicia, el Tribunal Supremo o la Audiencia Nacional.

En materia de Seguridad Social existe ya de antiguo una especialización en materia de incapacidades, procesos de impugnación de altas médicas, de determinación de contingencias, de recargo de prestaciones, prestaciones en general (jubilación, muerte, supervivencia, etc) (entre otros) a cuyo efecto se cuenta con un elenco de peritos y médicos forenses para recibir el apoyo imprescindible si fuera necesario.

Finalmente, el Despacho interviene ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para defender los intereses de nuestros clientes en cualquier materia objeto de investigación o reclamación por parte de este organismo. En esta labor se interviene desde la primera visita a la Inspección, hasta el recurso Contencioso-Administrativo si procede.

Contamos con profesionales con gran experiencia y un alto grado de especialización en los diferentes ámbitos jurídicos en los que desarrolla su actividad del Despacho

Derecho Civil

Otro de los ámbitos en los que el Despacho cuenta con un alto grado de especialización es el del asesoramiento jurídico y la defensa procesal en el ámbito del Derecho Civil. Al igual que en el área del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, nuestros clientes son tanto pequeñas como medianas empresas, como particulares.

Desde el punto de vista de los particulares, el Despacho asesora en materias tales como derecho de familia y relaciones paterno – filiales, separación y divorcio, régimen económico familiar, uniones de hecho etc. Asimismo asesoramos e intervenimos en procesos judiciales en materia de incapacitación judicial, protección de menores, derecho sucesorio, herencias, procesos de separación y divorcio, procesos relacionados con la adquisición, tenencia y transmisión de inmuebles, derecho de la construcción, etc.

También para las empresas, el Despacho interviene en el asesoramiento jurídico y la defensa procesal en materias tales como el Derecho Inmobiliario y de la Construcción dirigido a empresas promotoras y constructoras, comunidades de propietarios y empresas inmobiliarias y en general, toda las materias relacionadas con la adquisición, tenencia y transmisión de inmuebles.

Siendo conscientes de la complejidad de las relaciones comerciales que desarrollan nuestros clientes, desde JIMÉNEZ VÁZQUEZ Abogados también intervenimos en el asesoramiento jurídico en materia de contratación, desde el nacimiento del contrato, pasando por su desarrollo y, en caso de que fuera necesario, asumiendo la defensa en los procesos derivados de su incumplimiento, incluido el impago de los bienes o servicios que fueran objeto de esos contratos.

Derecho Penal

En la misma línea que las otras áreas de actuación del Despacho, el área de Derecho Penal ofrece un asesoramiento jurídico integral ya sea a particulares, ya sea a empresas, en todas las vertientes del derecho penal, incluido el derecho penal económico y las actuaciones penales derivadas de accidentes de trabajo.

Nuestros abogados inician su actuación con el asesoramiento global en relación al supuesto concreto, para sustanciar a continuación la actuación penal que fuera necesaria, con el ejercicio asimismo de la eventual acción civil que pudiera corresponder, dando con ello respuesta integral a las necesidades de nuestros clientes, y todo ello desde la más absoluta discreción, cercanía y confianza.

Nuestros abogados especialistas en Derecho Penal son conscientes de que las actuaciones penales entrañan siempre un extra de complejidad y de dificultad, de manera que ofrecen una respuesta legal honesta, ajustada al caso concreto y con absolutas garantías, sin perder de vista en ningún momento la cercanía y comprensión hacia nuestros clientes dadas las dificultades, temores e inquietudes que genera en su ámbito personal y familiar la involucración en procesos penales, sea como víctima, sea como acusado.

A título de ejemplo, el despacho actúa en asuntos penales relativos a violencia de género, delitos contra la libertad sexual, delitos contra el patrimonio o contra el honor, delitos contra la salud pública, delitos económicos, o delitos contra la seguridad y salud de los trabajadores, siendo ésta una enumeración meramente ejemplificativa. De manera especial el Despacho realiza tareas de asesoramiento y apoyo en la implantación de compliance penal en la empresa.

JIMÉNEZ VÁZQUEZ es un Despacho de abogados con un alto grado de especialización en sus áreas de actuación

Área de Gestión Laboral

La consecuencia inmediata e ineludible de la especialización del Despacho en el área del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, fue la solicitud por parte de nuestros clientes, prácticamente desde el inicio de la andadura del Despacho, de llevar a cabo una asesoría laboral exhaustiva y completa, que comprenda no sólo el estricto asesoramiento jurídico y procesal, sino también todas las gestiones y relaciones con las diferentes administraciones públicas derivadas de la contratación de personal. Esto redunda en la tranquilidad de nuestros clientes y en una optimización de los recursos destinados a la gestión laboral y fiscal, a través de la externalización de este tipo de servicios.

Así pues, el Despacho desarrolla con un alto grado de especialización y eficacia una labor de asesoría laboral y de gestión de todos los documentos y procesos implicados en la relación laboral, tales como elaboración de contratos y control del vencimiento de los mismos, nóminas y liquidaciones, revisión y actualización de convenios colectivo y fijación de salarios, remisión de Seguros Sociales, altas bajas y otras modificaciones a través de Sistema Red, liquidación de impuestos y en general y sin ánimo exhaustivo, cualesquiera otras actividades relacionadas con la gestión de personal.